Monday, October 3, 2011

Los Príncipes de la Iglesia y sus feudos en los alrededores de Roma



      ·         La historia del Papado a través los príncipes de la Iglesia
·         La tradición artística romana renacentista y barroca
·         Espectaculares joyas del arte y la arquitectura fuera de las típicas rutas turísticas
·         La belleza paisajística de las colinas del Lacio

Viaje cultural y paisajístico
Diseñado y guiado por Christiaan Santini


Durante siglos, la elección de los Papas Romanos estuvo en manos de las familias nobles italianas, y especialmente de los príncipes señores de los feudos que circundaban la ciudad eterna.
Este viaje nos llevará a los lugares que se encontraban bajo su poder: desde los castillos y las abadías medievales hasta los pueblos y las villas renacentistas y barrocas. Una experiencia única que permitirá al visitante conocer estas poderosas familias y sus tierras. Los Farnesio, Colonna, Chigi, Orsini, d’Este... monumentales palacios rodeados de hermosos jardines, con valiosas obras de arte y ricas decoraciones. Arte y belleza como demostración de riqueza y poder ante súbditos e invitados. Porque en Italia, y especialmente en Roma, el arte y la riqueza eran, y son aún, un instrumento político de exhibición de fuerza y poder.

ITINERARIO
OTOÑO - 5 DÍAS

1 dia:
Comenzaremos nuestro viaje a través de los Príncipes de la Iglesia en Frascati, antigua ciudad situada en el corazón de una famosa área de producción de vinos. Histórico lugar de vacaciones para las familias de la nobleza romana que, ya desde el Renacimiento, construyeron aquí sus palacios y villas de verano. Visitaremos el casco histórico de la ciudad y el museo Tuscolano, abierto en el año 2000 en las caballerizas del palacio Aldobrandini.
Traslado al Hotel Villa Tuscolana, antigua casa de verano de la familia Rufini, construida en el s. XVII y ampliada por el célebre arquitecto Luigi Vanvitelli.

2 dia:
Después del desayuno, partiremos hacia Castelgandolfo, pequeño pueblo sobre el lago de Albano donde se encuentra el Palacio apostólico papal, residencia de verano del Pontífice. En el pueblo, cabe destacar la plaza de La Libertà, una pequeña obra maestra de la arquitectura, con su preciosa fuente y la Iglesia de San Tomaso, ambas obra del gran artista barroco Gianlorenzo Bernini.
La siguiente parada será Ariccia, bastión de los Chigi. Visitaremos su palacio y los apartamentos de la familia (donde se rodó la película Il Gattopardo de L. Visconti), hoy sede del Museo del Barroco.
El Palacio es la pieza central de una reorganización urbanística decidida por el Papa Alejandro VII y creada por Bernini. Frente al palacio, la hermosa iglesia de la Asunción.
Por la tarde, traslado a Tivoli donde visitaremos Villa D’Este, construida en 1550 en estilo manierista por deseo del Cardenal Hipólito II, hijo de Lucrecia Borgia y Alfonso D’Este, Duque de Ferrara. La Villa alberga frescos de los artistas más importantes del Manierismo romano, pero es especialmente famosa por sus jardines “all’italiana”, arrullados por el murmullo de sus originales fuentes y refrescados por sus sorprendentes juegos de agua.
A continuación, visitaremos Villa Gregoriana, parque público construido en el s. XIX a orillas del río Aniene, a instancias del Papa Gregorio XVI. El parque, de estilo pintoresco, ofrece desde paseos por barrancos y cuevas abiertas por las aguas del río hasta ruinas romanas inmersas en la naturaleza.
Por la noche, posible visita a Marino, donde precisamente ese fin de semana se celebra todos los años la “Sagra dell’uva”. Esta fiesta del vino se originó en el s. XVI como agradecimiento a Nuestra Señora del Rosario por la victoria católica en la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571). Hoy es una de las fiestas más importantes de la provincia, con representaciones históricas, mucha comida ¡y en las fuentes de la ciudad corre el vino en lugar del agua!


3 dia:
Desayuno. Traslado a Grottaferrata donde visitaremos la Abadía de San Nilo. Fue fundada en 1004 sobre las ruinas de una villa romana y se convirtió rápidamente en uno de los monasterios más importantes y poderosos de Italia. Giuliano da Sangallo transformó el monasterio en castillo con la construcción de una imponente muralla. El interior alberga patios medievales, un riquísimo museo y la Iglesia de Santa María, con mosaicos y frescos del s. XII. La visita termina en la hermosa Capilla de San Nilo, construida en 1608 por encargo de Odoardo Farnesio y decorada por A.Carracci y Domenichino.
Visita de la Villa Mondragone y Villa Sora (o Villa Aldobrandini), hoy sede de un centro de congresos y de un colegio respectivamente. No obstante, estas antiguas casas de campo de la nobleza romana todavía conservan sus poco conocidas aunque maravillosas decoraciones originales.
Traslado al lago de Bracciano, paseo por el pueblo y visita del Castillo Orsini-Odescalchi, construido por la antiquísima familia Orsini en el s. XV. El castillo conserva su encanto renacentista y alberga una poderosa colección de arte escultórico y pictórico, con obras de artistas como Bernini, Antoniazzo Romano y Zuccari. Desde la torre del castillo se puede disfrutar de una espectacular vista del lago y de las colinas circundantes.
Llegada a Viterbo, alojamiento y posibilidad de bañarse en las termas de los Papas, piscinas naturales de agua sulfúrica y caliente que emerge directamente de la tierra.


4 dia:
Visita de Villa Lante en Bagnaia. Por sus jardines y palacios, es considerada unas de las creaciones más fantasiosas del Renacimiento italiano, obra del genial arquitecto Vignola.
Traslado al parque “de los monstruos” de Bomarzo. Conocido también como Bosque Sacro, este parque es unos de los lugares más sugerentes de Italia. Fue ideado y construido por Vicino Orsini, soldado y hombre de letras de dicha antigua familia noble. Se trata de un anfiteatro natural cubierto de arboles que esconde una extravagante demostración de arte fantástico: una serie de estatuas de monstruos y animales fantásticos que emergen inesperadamente de entre la vegetación sorprendiendo al visitante.
Visita al pueblo de Caprarola y su famoso Palacio Farnesio. El palacio, construido por Vignola, es un curioso ejemplo de castillo tardo-renacentista de forma pentagonal. Su interior esta ricamente decorado por frescos, obra de los artistas de la familia.
Regresando a Viterbo, pasaremos por el pueblo de Ronciglione, situado junto al lago de Vico. El pueblo cuenta con un casco histórico medieval y renacentista con muchos lugares de interés como la Rocca, la Catedral y la iglesia de Santa Maria della Provvidenza.


5 dia:
Visita a Viterbo, ciudad de arte e historia donde se encuentra el famoso palacio Papal, del s. XIII, así como muchas iglesias históricas, como la catedral dedicada a San Lorenzo. Su casco histórico es uno de los mejor conservados de Italia.


© Christiaan Santini

No comments:

Post a Comment

About Us

Christiaan Santini, Rome, Italy / - Tour Designer, Tour Guide, Tour Manager / Official Tour Guide license issued by the Regional Administration of Rome (nr. 4545) / p.iva: 12307641006 / c.f.: sntcrs79e19h501o / Nationality: Italian-Dutch

Christheguide on

pay with

PayPal Logo

Fashion Partner

Tours Partners

social medias